RESPUESTAS A 4 PREGUNTAS COMUNES



1 : y cuando llueve, ¿que pasa ?

Las moléculas de arcilla tienen la capacidad de absorber mucha, muchísima agua  antes de empezar a separarse. Es verdad que un terrón de barro puede parecer frágil debajo de la lluvia, pero un muro de barro nunca se va a encontrar en una situación así, pues estará protegido por 5 de sus 6 lados, cubierto por un techo que le evita  el lavado de la lluvia, y posiblemente encalado con varios centímetros de revoco. Las lluvias, sencillamente, no pueden poner en peligro un casa de barro  construida con conciencia

 2 :¿cuanto tiempo aguanta ?

El barro prensado no tiene ninguna razón para romperse, desmoronarse o deshacerse.  Si fuera un material frágil, hace siglos yá que las montañas estarían  en el mar.  No hay proceso de degradación en el barro. Por supuesto hay que evitar  algunos factores como: agua con presión encima de las paredes durante horas, intrusión de roedores en los muros o abandono y descuido total  de los techos  y de las estructuras. Si cuidamos estos aspectos de sentido común, tendremos una casa para toda nuestra vida y la de nuestros nietos.

 3 : ¿ y no se meten los insectos y los bichos ?

Es cierto que en América del sur, en zona tropical, y con edificaciones  extremadamente humildes, existe la posibilidad que algunos insectos peligrosos nidifiquen  en estructuras de barro. Pero, esto ocurre esencialmente por falta de superficies lisas. Esta limitación ya ha encontrado su solución sencillamente aplicando unos revocos lisos de tierra preparada o de cal y arena. De hecho, es difícil darse cuenta que nuestras casas tienen un corazón de tierra si nadie lo menciona.

 
4 :¿ y legalmente que ocure ?

En España ya son legales, y por lo tanto cubierto por compañías de seguros, las edificaciones realizadas con bloques de tierra comprimida (BTC).